domingo, 15 de julio de 2012

Aportando mi granito de.... carbón

Casi todos lo habréis visto en algunos medios de comunicación, y digo algunos porque ya me hubiera gustado a mí algo más de difusión... en fin, casi mejor no hablar del periodismo en este país.

Hace unos días llegaron a Madrid algo más de 200 mineros desde varios lugares de España: Asturias, Castilla-La Mancha, Aragón, León... Tras haber recorridos cientos de kilómetros llegaban a la capital con el único objetivo de ser escuchados, y comprendidos.

En ocasiones hemos visto como algunos colectivos se manifestaban por la negociación de un convenio, otros lo hacían por injustas medidas laborales, puede que otros por una bajada de sueldos... pero en este caso los mineros lo hacían por algo mucho más sencillo: simplemente por poder trabajar.

Con una supresión de ayudas como la que el Gobierno quiere llevar a cabo, las cuencas mineras verían como su medio de subsistencia se esfuma, y con él miles de familias se verían sin medio de ganarse la vida, y sin tiempo para haberse reconvertido profesionalmente. Siete de cada diez mineros se verían sin trabajo, eso significaría condenar a una muerte segura a comarcas enteras.

Antes de que algunos saquen conclusiones precipitadas, simplemente por una afinidad politícia o unos colores con los que se sientan más o menos identificados, a todos esos, les pedería que ahondaran más en el conocimiento de lo que es la minería en España, de si es o no rentable, de si es necearia o no en los tiempos que corren, de si realmente tiene fecha de caducidad, del verdadero uso doméstico e industrial que se hace del carbón, de lo que cuesta traer el mineral de fuera, de si realmente es tan contaminante como dicen... y sobre todo de los planes que tiene la U.E. de aquí a 2018 con las minas... más de uno de se sorprendería al saber que hay estudios geodésicos y geofísicos encargados por ciertos gobiernos para reabrir minas en el norte de Europa con el único fin de hacerse con el mercado del mineral una vez cerradas las nuestras. Hay muchas falsedades en lo que a la minería se refiere, así que por favor... que estar informado no es tan difícil, y que las TV, periódicos... no siempre cuentan la verdad.

Volviendo al tema, La Marcha Negra, llegó a Madrid arropada por miles de personas, muchas más de las esperadas. Hemos podido ver como hombres curtidos lloraban ante el asombro de verse acompañados por tal multitud. Al son de Santa Barbara entraban en una ciudad que les ha recibido con los brazos abiertos.

Más allá de las valoraciones personales y de las interpretaciones que cada uno pueda hacer de las circunstancias, yo sólo quiero dejaros algunas fotografías de cómo lo he vivido y visto yo a través del objetivo.

Con este post, fotoperiodismo real y sin ningún tipo de manipulación, quiero aportar "mi granito de carbón" a la lucha que miles de hombres y mujeres han emprendido por defender su modo de vida.

¡¡¡Mineros, ni un paso atrás!!!

J. Vecino



















































































No hay comentarios: